¿Cómo diferenciar la nécora gallega?


En nuestra tienda online todo el marisco que vendemos procede de la rías gallegas. Como os hemos contado alguna vez, la gran mayoría de los productos que comercializamos los pescamos con nuestro propio barco o, en su defecto, lo obtenemos en las lonjas gallegas con lo cual, comprándonos a nosotros, nunca tendrás dudas sobre su procedencia. En Rías Atlánticas pensamos que en Galicia está el mejor marisco del mundo y, por este motivo, nos gusta compartir con vosotros todos aquellos consejos que nos ayudan diferenciar el #marisco #gallego del resto. Hoy os vamos a hablar de la nécora y de cómo distinguir  la que procede de Galicia.


Además de la nécora gallega, en nuestros mercados se pueden encontrar nécoras de otras procedencias como Inglaterra, Bretaña, Irlanda, etc... A simple vista es difícil diferenciar una necora gallega de otra que no lo es pero, si ponemos en funcionamiento el resto de sentidos (no sólo la vista), nos resultará más fácil distinguir unas de otras.

El elemento que más las distingue es la textura. Si pasamos un dedo por encima de la nécora y la sensación que obtenemos al tacto es suave y velluda, con un ligero recuerdo a la piel del melocotón, estaremos casi con entera seguridad ante una necora gallega. Las nécoras que provienen de fuera son más lisas y están desprovistas de esas finas vellosidades propias de las de nuestras rías. Además, el color de las nécoras gallegas es más pardo, frente a una coloración un poco más pálida en las necoras foráneas.

Es importante recordar también que la época de veda acostumbra a coincidir con los 6 primeros meses del año, por lo que las nécoras que encuentre en el mercado en esas fechas, serán con toda probabilidad foráneas.

Si las nécoras la compras cocidas en vez de vivas, también podrás distinguirlas por la tonalidad más encarnada de las gallegas. La nécora gallega sigue siendo más oscura también cocida y también puedes practicar en ella la prueba de la textura mencionada anteriormente que, como os decíamos, tiene que ser suave y velluda, no lisa.