Beneficios del Marisco


Desde Rías Atlánticas ya hemos comentado, en más de una ocasión, los beneficios de incluir pescado blanco y azul en nuestra dieta. Hoy queremos hablaros sobre el marisco y sus propiedades nutritivas. 


Y es que el marisco es un alimento muy importante ya que es rico en proteínas,vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que casi no tiene calorias y tiene muy poca grasa, así que es ideal para dietas. Además, es un excelente proveedor de minerales como el hierro, el fósforo, el zinc, el potasio y el yodo, además de contener importantes cantidades de vitaminas A, B, E y D.

De hecho, según la prestigiosa revista médica “The Lancer” y expertos de universidades de Estados Unidos y Inglaterra, el consumo de menos de 340 gramos semanales de marisco durante el embarazo está asociado con un riesgo potencial de un desarrollo verbal más lento. También observaron que una ingesta inferior de productos del mar se relacionaba con un desarrollo social, comunicativo y motoro por bajo de los estándares óptimos.

Por tratarse de un ingrediente de origen animal, los mariscos ofrecen proteínas de alta calidad, pues contienen todos los aminoácidos esenciales. Son bajos en hidrato de carbono y la mayor parte de ellos tiene un bajo contenido graso, no alcanzando al 2% de su composición.

A la riqueza nutricional hay que añadirle que concentran pocas calorías, pues no alcanzan las 100 Kcal por cada 100 gramos. A pesar de que algunos ejemplares son altos en colesterol, la mayor parte de ellos sólo reúnen ventajas y ninguna contraindicación para nuestra dieta. Es decir, son aptos en el marco de una alimentación saludable e incluso, pueden ser de gran ayuda si buscamos perder peso.

Los mariscos sacian por su gran cantidad de proteínas y ofrecen muy pocas calorías con valiosos nutrientes para nuestro cuerpo. Asimismo, son alimentos ideales para los deportistas, pues son magros, proteicos y contienen potasio, sodio, hierro y demás micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione adecuadamente.

Entre los hipertensos deben consumirse preferentemente frescos, para no sumar sodio al que ya poseen de forma natural estos ingredientes, aunque por ser alimentos magros y ricos en potasio, son una excelente opción en su menú.

Los mariscos también son buena opción para tratar o prevenir anemias nutricionales y son ideales para quienes buscan sumar calcio a su dieta sin la ayuda de los lácteos, pues como vimos, muchos de estos alimentos concentran este mineral ideal para huesos y dientes en su composición.

Fuentes:
Directo al Paladar: http://directoalpaladar.com/salud/los-mariscos-y-sus-valiosas-propiedades-nutricionales
Marics Mediterrani:
http://www.mariscmediterrani.com/2011/09/26/propiedades-del-marisco/