receta almejas en salsa verde

Como os hemos dicho en alguna ocasión, en Rías Atlánticas somos más de comer que de cocinar pero también es cierto que conocemos algunas recetas de pescado y marisco muy buenas para compartir. La de hoy es una de esas recetas sencillas pero que será un auténtico éxito entre tus invitados. Eso sí, no te olvides de comprar más pan en abundancoa porque es muy importante a la hora de disfrutar de estas: almejas en salsa verde.




Ingredientes (para 2 personas):

1 kilo de Almejas
1/2 cebolla
1 manojo de perejil
1 ajo
1 cucharada de harina de trigo
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra



Preparación:

En primer lugar pondremos una tartera al fuego fuerte con medio vaso de agua y añadiremos las almejas. En cuanto se hayan abierto al vapor retiraremos del fuego (desde que comiencen a hervir, tres minutos deberían ser suficientes). Escurriremos el agua de la cocción y la reservaremos.

Por otro lado, picaremos muy finamente la cebolla, el ajo y el perejil. En una sartén echaremos un generoso chorro de aceite de oliva virgen y pocharemos la cebolla. Cuando empiece a dorarse añadiremos una cucharada de harina de trigo y removeremos hasta que la harina se mezcle bien con el aceite. 

A continuación añadiremos el ajo y el perejil y dejaremos que se dore la mezcla. En ese momento añadiremos el 1/2 vaso de vino blanco y el agua de la cocción de las almejas. Mantendremos a fuego medio mientras se reduce la mezcla, hasta alcanzar el grado de espesor deseado. 


Es conveniente en este momento probar el punto de sal de nuestra salsa, a la que, curiosamente no habremos echado nada de sal, ya que con el agua de las almejas es más que suficiente. Incluso podríamos tener que rebajarlo añadiendo un poco de agua y volviendo a reducirlo. Si queremos ligar mejor la mezcla, podemos pasarla por la batidora antes de reincorporarla a la sartén.

Para terminar, echaremos las almejas sobre la salsa y lo mezclaremos  todo, asegurándonos de impregnar bien las almejas. Ya solo nos falta sentarnos a la mesa y acompañarlo con una buena botella de vino blanco (un Albariño, un Ribeiro o un Godello serían ideales) y disfrutarlo en buena compañía. Como os decíamos al principio, no os olvidéis de comprar pan en abundancia ;)