RAPE EN SALSA VERDE

Ya sabéis que en Rías Atlánticas somos más de comer y pescar que de cocinar pero, aún así, de vez en cuando nos animamos a ejercer de #cocinillas. Por eso hoy hemos decidido compartir con todos vosotros una receta que lleva en casa muchos años y que, al menos a nosotros, nos encanta: rape en salsa verde. Es muy sencilla de preparar y queda deliciosa y lo único que necesitáis, como siempre, es contar con el mejor pescado gallego porque eso le dará un plus a vuestro plato. ¿Dónde comprarlo si yo no estoy en Galicia? En nuestra tienda online, claro.


Lo primero de todo es daros los ingredientes que utilizamos nosotros para preparar el plato que, como fue en ración individual (generosa pero individual) deberéis multiplicar por el número de comensales para los que cocináis.


INGREDIENTES

-1 lomo de rape de 250 grs.
-Perejil
-Pimiento verde
-Media cebolla pequeña
-1 diente de ajo
-2 patatas
-Aceite de oliva virgen extra
-Vino blanco
-Harina de trigo
-Sal



PREPARACIÓN:

En primer lugar, prepararemos un caldo de pescado. Nosotros hemos aprovechado los huesos de la cabeza del rape, a los que hemos añadido unas cabezas de cigala y unos trocitos de cebolla y pimiento. 

A continuación, picaremos muy finamente el ajo, la cebolla, el pimiento y el perejil y reservamos.

En una tartera echaremos un chorro de aceite de oliva virgen. Cuando comience a calentar, incorporaremos, por este orden, el pimiento verde, la cebolla, el ajo y el perejil. Cuando estén ligeramente dorados añadiremos el lomo de rape al sofrito, vuelta y vuelta, para que se "marque", quedando así sellado. Con ello nuestro rape retendrá sus propios jugos, lo que lo hará más sabroso y menos seco.

El siguiente paso consistirá en añadir las patatas y nuestro caldo de pescado hasta, más o menos, cubrir las patatas, y salaremos. Llevaremos a ebullición, a fuego medio, entre 10 y 15 minutos, aunque la verdadera medida nos la darán las patatas, que estarán listas cuando podamos pincharlas con el tenedor.

En una sartén o similar, y mientras el rape termina de hacerse, echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y lo calentaremos. A continuación iremos añadiendo la harina de trigo y removeremos. Es importante "cocinar" un poco la harina para que no sepa a crudo, pero teniendo cuidado de que no se nos queme. Cuando tengamos una especie de crema, añadiremos un chorro de vino blanco y dejaremos que se reduzca la mezcla a fuego medio para que el alcohol se evapore.

En este punto, emplataremos el rape y las patatas, y rápidamente, para que no se enfríe, añadiremos los líquidos sobrantes del guiso a la sartén y removeremos para rematar la salsa verde. A nosotros, para que la salsa resulte más espesa y homogénea, nos gusta darle un golpe de batidora. Por último, vertemos en una salsera y servimos al gusto.Y a disfrutar!!