Cocer una centolla

Ahora que se acercan las Navidades es bueno tener a mano esta videoreceta de cómo cocer una centolla, paso a paso, no vaya a ser que alguna se nos ponga "a tiro".  Desde Rías Atlánticas os lo mostramos con esta sencilla video receta.



Si queréis ver la receta escrita os la dejamos aquí:

RECETA:

Introducimos la centolla, muerta ya, en una tartera con abundante agua caliente, que deberá quedar totalmente cubierta, y a la que habremos añadido previamente unas hojas de laurel y la sal.

Conviene ser generosos con la sal, ya que si pecamos de salado, siempre se puede beber un poco más de Albariño o Ribeiro, mientras que si se nos queda soso perderá mucho de su sabor a mar.

Una vez que metamos la centolla en el agua hirviendo se nos cortará la cocción, por lo que esperaremos a que el agua vuelva a hervir para empezar a contar el tiempo de cocción, que será de 20 minutos a fuego medio.

Al estar muerta la centolla podemos introducirla boca arriba para que mantenga sus propios jugos, y si queremos, podemos darle la vuelta a mitad de cocción para que se haga uniformemente.

Pasados los 20 minutos, retiraremos la centolla del fuego y la meteremos en agua fría con hielo y un poco de sal unos 5 minutos. El frío hará que se corte la cocción y que la carne se contraiga, esté más firme, y resulte más fácil separarla del caparazón.

Si no vamos a consumir nuestro marisco de inmediato, conviene cubrirlo con un paño o papel de cocina, mojado con la propia agua de la cocción, lo que evitará que se nos reseque en el frigorífico y ayudará a mantener su sabor intacto.