Rape en Salsa al Horno

Desde Rías Atlánticas queremos compartir con todos vosotros una de esas recetas que lleva en casa desde el orígen de los tiempos. Sencilla en la preparación, pero que luego es una auténtica delicia en el plato: Rape en salsa al horno.  #PescadoGallegoOnline www.riasatlanticas.com.








Ingredientes (2 personas):

  • Un lomo de rape limpio. (500 grs aprox).
  • Cuatro patatas medianas.
  • Un calabacín mediano.
  • Un puerro mediano.
  • Un brote de ajo tierno (o dos dientes de ajo).
  • 1/4 de cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Un litro de caldo de pescado.
  • Sal.

Receta:

En primer lugar, prepararemos un caldo de pescado. Nosotros hemos aprovechado los huesos de la cabeza del rape y algunos recortes de las verduras. Mientras se va haciendo, limpiaremos y picaremos las verduras, y pelaremos el calabacín y las patatas.



En una fuente de horno echaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y esparciremos encima las verduras troceadas. 


A continuación, meteremos la fuente en el horno, previamente calentado a 180º, y dejaremos que se doren un poco, momento en que colocaremos las patatas, cortadas en "panadera" sobre esta cama de verduras y salpimentaremos. 


Cuando las patatas estén ligeramente tostadas, añadiremos el caldo hasta casi cubrir las patatas. Dejaremos la fuente en el horno, cubierta con un papel de aluminio, hasta que estén prácticamente hechas (unos 15-20 minutos...siempre es mejor que se hagan un poco de más a que nos queden duras).

Mientras tanto, habremos cortado el lomo del rape en filetes. Nosotros hemos optado por marcarlos en la plancha antes de meterlos al horno, pero simplemente vuelta y vuelta, con la plancha muy caliente. Con ello queremos sellar el rape para que guarde sus jugos y los suelte lentamente cuando lo metamos al horno. De todos modos, si no queréis complicaros, también podéis meter los filetes al horno en crudo y darles un poco más de tiempo. 


En cualquiera de ambos casos, ahora es el momento de añadir el vino blanco, comprobando antes que la patata esté tierna, ya que, si incorporásemos el vino antes de que las patatas hayan alcanzado su punto de cocción, correremos el riesgo de que se pongan duras.


Lo cierto es que podríamos servir así nuestro rape, pero nosotros preferimos preparar una deliciosa salsa. Para ello, en unas cazuelitas de barro colocaremos las patatas, haciendo una cama, sobre la que colocaremos los filetes de rape, que reservaremos en el horno, ya apagado, pero aun caliente. 


A continuación pasaremos por la batidora el contenido de la fuente del horno, con las verduras horneadas, el caldo y los jugos del pescado, obteniendo una salsa suave y ligera. Si vemos que el resultado resulta un poco espeso, por haberse reducido demasiado mientras estuvo en el horno, podemos aligerarlo incorporando un poco más del caldo de pescado sobrante, aunque no debería ser necesario. 


Por último, incorporamos la salsa del horneado a las cazuelitas y servimos, aun caliente. Se recomienda acompañar de un buen vino blanco (un Albariño, un Ribeiro o un Godello serían ideales) y disfrutarlo en la mejor compañía.