GUISO DE ABADEJO

El guiso de #abadejo es uno de esos platos que en Rías Atlánticas hemos disfrutado durante muchos años porque, ya nuestra abuela y luego nuestra madre, eran consumadas expertas en prepararlo. Nosotros hemos rescatado la receta y, aunque no nos queda tan sabroso como a ellas, la verdad es que también nos queda bien bueno. Aquí os dejamos esta receta que tiene como protagonista a un pescado muy sabroso y muy sano. La foto del plato no le hace justica a lo bueno que estaba porque sin duda somos mejores cocinando que tirando fotos :)


INGREDIENTES:

-4 Rodajas de Abadejo.
-1/2 Pimiento verde.
-1/2 Calabacín.
-1/2 Cebolla.
-1 Diente de ajo.
-1 Tomate.
-1/2 Vaso de vino blanco.
-Guisantes.
-Patatas.
-1 Litro de caldo de pescado.
-Sal.
-Aceite de oliva Virgen Extra.

ELABORACIÓN:

En primer lugar, prepararemos el caldo de pescado. Nosotros hemos aprovechado la cabeza del abadejo para ello, junto con algo más de un litro de agua, un chorrito de aceite y sal. Si no podéis hacerlo así o queréis simplificar este paso, podéis utilizar una pastilla de caldo de pescado o incluso comprar el caldo ya preparado pero seguro que no es lo mismo que si lo hacéis vosotros mismos (y es muy sencillo además).

A continuación, pelaremos las patatas, las cortaremos en rodajas y reservaremos. Cortaremos el pimiento verde en dados y la cebolla en juliana. A nosotros nos gusta añadirle 1/2 calabacín picado muy finamente para que se deshaga y dé mayor espesor a la salsa, pero este punto es opcional.
 
 

En una tartera echaremos un generoso chorro de aceite de oliva Virgen Extra e incorporaremos el pimiento y el calabacín hasta que se dore, momento en que añadiremos la cebolla y el ajo cortado en rodajas finas. Cuando la mezcla esté pochada, colocaremos una "cama" de patatas, que salpimentaremos y cubriremos con el caldo de pescado. 
 
 

Dejaremos hacerse las patatas a fuego medio el tiempo suficiente para que se puedan pinchar con un tenedor, pero no estén del todo hechas (unos 10 minutos deberían ser suficientes, dependiendo del tipo de patata), vigilando que siempre tenga caldo suficiente, rectificando la cantidad cuando sea necesario, y moviendo la tartera de vez en cuando para evitar que se nos pegue al fondo.

Transcurrido ese tiempo, incorporaremos los guisantes, el tomate, las rodajas de abadejo y el vino blanco. Es importante esperar a que la patata esté casi lista para añadir el tomate y el vino blanco, ya que si lo hiciéramos antes la patata podría ponerse dura.
 


 

Dejaremos a fuego medio otros ocho o diez minutos desde el momento en que vuelva a alcanzar el punto de cocción, hasta que el pescado y los guisantes estén listos y tendremos nuestro guiso listo para ser servido.

Resulta ideal acompañado de un buen vino blanco, como un Albariño o un Ribeiro...y a disfrutar.!!