Blazer y Jersey: dos prendas marineras

Los lunes son siempre días especiales para la gente del mar y, en Rías Atlánticas, nos gusta utilizarlos para hablaros de aquellas cosas que también son marineras pero que poco tienen que ver con la pesca, el marisco o las capturas. En muchas ocasiones hemos usado los lunes para hablaros de expresiones "náuticas", dichos o frases que todos hemos utilizado en alguna ocasión y que tienen su origen en el mundo marítimo. Hoy, sin embargo, no vamos a hablar de expresiones sino de dos prendas de vestir que tienen su origen, de uno u otro modo, en el mar. Se trata de la blazer y del jersey.


Empecemos por la blazer.  Como la mayoría de las prendas de vestir masculinas, la blazer tiene su origen en Inglaterra. Si hacemos caso a la historia, la aparición de la primera blazer se debe al Capitán de la fragata Británica H.M.S. Blazer quien en 1837 vistió a sus marineros con una chaqueta azul marino oscura cruzada con botones dorados para recibir la visita de la Reina Victoria. Fue tal el entusiasmo que la Reina mostró al ver esta chaqueta que la blazer se popularizó rápidamente entre los marineros de la época.

La blazer de solo una hilera de botones, por su parte, tiene su origen en las chaquetas que los clubs de remo ingleses vestían en las regatas del S.XIX. Concretamente su popularidad se atribuye al club de bote Lady Margaret del St. John´s College de Cambridge. Fueron los clubs de remo de la época los que empezaron a personalizar esta chaqueta con estampados de rayas gruesas de colores, en muchos casos, no poco llamativas. 

En cuanto al origen del jersey, es también muy curioso. Esta típica prenda de punto apareció en el siglo XVII en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, donde la utilizaban pescadores y marineros. Según se cuenta, cada familia tenía su estilo y color. Así, aquellos que morían en el mar eran fácilmente reconocidos cuando el cadáver llegaba a la orilla.

Las prendas de punto continuaron siendo únicamente para campesinos y pescadores, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX, con la práctica del deporte, las prendas tricotadas adquirieron gran popularidad y la palabra jersey se convirtió en sinónimo de prenda de punto. Por las mismas fechas llegó también a América, y los deportistas lo adoptaron con el nombre de sweater (el que suda, sudadera), término acuñado por los sudorosos atletas de las escuelas americanas.

              20 Minutos
              Wikipedia