No sabemos muy bien el motivo pero las navajas son un producto que no acaba de triunfar entre la mayor parte de la gente. En Rías Atlánticas siempre las hemos considerado como uno de los grandes desconocidos del mar. Eso sí, en cuanto las pruebas la primera vez ya nunca más olvidas ese sabor característico a mar que tanto enamora. Hoy os proponemos una sencilla receta de navajas a la plancha.
INGREDIENTES:
1 kilo de navajas gallegas
3 dientes de ajo
1 ramo de perejil
Sal gorda
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Comenzaremos limpiando las navajas para quitarles la arena que pudieran tener. Para ello, introduciremos las navajas verticalmente en un recipiente de agua fría con sal. Se dejan unos minutos y se retiran. Repetiremos este paso si fuese necesario. Sacaremos las navajas del agua, las escurriremos en papel absorbente o en un trapo de cocina de algodón y reservaremos.
Pelaremos y picaremos los dientes de ajo, que tienen que quedar muy picados. Cogeremos un poco de perejil fresco, lo lavaremos, lo escurriremos y lo cortaremos lo más finamente posible. Lo pondremos en un mortero, lo mezclaremos con un poco de sal y medio vaso de aceite de oliva virgen extra, machacando bien la mezcla, o bien lo batiremos con la batidora eléctrica hasta lograr una salsa homogénea, y reservamos. Una vez preparado el aliño ya se puede empezar a preparar las navajas. Conviene hacerlas justo antes de empezar a comer para que no se queden frías.
Calentaremos la plancha a alta temperatura, añadiremos sal gorda y por encima unas gotas de aceite de oliva virgen extra y colocaremos encima las navajas. Enseguida veremos como las navajas comienzan a abrirse. En ese momento, las pondremos boca abajo un minuto, como máximo dos, ya que, si se tuestan demasiado, correremos el peligro de que nos queden duras o chiclosas.
Retiraremos del fuego y repartiremos el aliño sobre las navajas, sirviendo bien caliente.
Opcionalmente, se puede rematar con unas gotas de limón, al gusto.
Publicar un comentario