Un par de cosas sobre la Centolla

En Rías Atlánticas nos encanta hablar de pescado y marisco así que hoy hemos estado leyendo un par de cosas sobre las centollas y hemos decidido compartirlo con todos vosotros. Por ejemplo que según agunos pescadores, la centolla presiente la llegada de los temporales.



La centolla es un crustáceo branquiuro y decápodo, de la familia Majidae. Posee un grueso caparazón de color rojo oscuro o marrón, provisto de dos espinas robustas en la zona frontal, y casi redondo en su parte trasera. Dicho caparazón está cubierto por pequeñas protuberancias, vellosidades y cerdas en las cuales se fijan algas y esponjas, que utiliza para camuflarse. Posee cinco pares de patas duras, delgadas y velludas, rematadas en afiladas uñas. Las dos primeras patas poseen pinzas pequeñas, y son alargadas, el doble de  la longitud de su cuerpo. Su abdomen es pequeño y está completamente doblado bajo el cefalotórax. El tamaño y forma es distinto en macho y hembra: el de los machos es más pequeño, estrecho, y tiene forma triangular, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, y de forma ovalada.

Habita en los fondos rocosos o arenosos de la costa, a  profundidades de hasta 100 metros. Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino, como los pepinos de mar  y  de peces, sobre todo planos, como el lenguado.

El centollo, como el resto de cangrejos, es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esta época. En la época reproductora se reúnen en grandes grupos, y, dado que las hembras sólo se aparean inmediatamente después de perder el caparazón, los machos las rodean para protegerlas, creando un muro de protección. Llegan a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta. También realiza migraciones estacionales.

Según los pescadores, la centolla presiente la llegada de los temporales. Así, unos días antes de su llegada, las centollas buscan refugio entre las rocas.

La forma más habitual de degustar la centolla es, simplemente cocida, en abundante agua de mar o, en su defecto, agua con sal y un par de hojas de laurel. Cuando rompa el hervor se cuentan entre 20 y 25 minutos, dependiendo del tamaño. Se saca de la cazuela y se corta la cocción introduciéndola en agua con hielo. Otras opciones son, en salpicón, como relleno para platos más elaborados. Culinariamente no existe unanimidad en cuanto a cual es mejor, si la centolla hembra, con la carne de su cuerpo más fina, y con los corales de su interior, pero con patas más pequeñas; o el centollo macho, con una carne más y compacta y sabrosa, y unas pinzas más grandes. En cualquier caso, estarás acertando siempre.

Valores Nutricionales:
Calorías…………………………….127
Proteínas (gr)……………………….20,10
Grasas (gr)…………………………..5,2
Hierro (mg)…………………………..1,3
Magnesio (mg)………………………48
Potasio (mg)…………………………270
Fósforo (mg)…………………………0
Vitamina B3 (mg)……………………6,10
Vitamina B12 (mcg)…………………1
Valores por cada 100 gramos de porción comestible